Despliegue Plegable Contenido
Tu gato entiende cuando le hablas:
Estás convencido de ello por su reacción. Pero, ¿es realmente así? ¿tu gato te entiende? ¿Cómo perciben y reaccionan los gatos ante el habla humana? Para tener por fin una respuesta a esta pregunta, tres investigadores franceses publicaron un estudio a finales de octubre. Charlotte de Mouzon, Marine Gonthier y Gérard Leboucher son etólogos, es decir, especialistas en comportamiento animal. Su trabajo se ha publicado en la revista científica Animal Cognition.
Dieciséis gatos participaron en el estudio. Sus propietarios son estudiantes de la escuela veterinaria de Maisons-Alfort, en la región de París. El experimento se realizó en un aula equipada con juguetes para gatos y cajas de arena.
Gato : Voz normal y voz de bebé
Primer experimento. Los gatos están en la habitación. Sus dueños están sentados junto a ellos. Una grabación reproduce la voz de sus dueños haciendo cinco preguntas como «¿Quieres jugar?» o «¿Quieres comer algo?». Las tres primeras preguntas se hacen con voz normal, como si los maestros estuvieran hablando con otro humano. La cuarta pregunta se hace con voz de «bebé», ya que el humano suele adoptar un tono más alto cuando se dirige a su mascota con vocales finales. La quinta pregunta se hizo de nuevo en tono normal.
Los investigadores también observaron y anotaron el comportamiento de los gatos: si buscaban la fuente del sonido, si giraban la cabeza o si dejaban de acicalarse, por ejemplo. En las tres primeras preguntas, los gatos estuvieron cada vez menos atentos, oscilando entre 13/20 y 4/20. A la voz del bebé, la atención volvió a subir a 14/20. En la quinta pregunta, la atención bajó a 6/20.
Segundo experimento. Era idéntico al primer experimento, salvo que los gatos oían la voz de otro humano, no la de su dueño. Su nivel de atención baja continuamente de 15/20 a 5/20. Esta vez, la voz del bebé no les hace reaccionar.
Los gatos reaccionan a una voz particular de su amo
El estudio, divulgado por Ouest-France, demuestra que los gatos entienden que se les dirige la palabra, pero que sólo reaccionan a la voz de su amo cuando éste se dirige a ellos de una manera determinada.
«Durante décadas, pensábamos que los gatos eran seres muy independientes, que sólo se preocupaban por tener comida y refugio», explica Charlotte de Mouzon en su estudio. El estudio muestra «la evidencia del apego que existe entre los gatos y los humanos».
Como joven medio de comunicación independiente, Tecnotizados necesita tu ayuda. Apóyenos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por su apoyo.